lunes, 10 de septiembre de 2007

*Héroe de Rock*


"...Dio un mordisco a la Luna; un abrazo, a la lluvia y dio, su ojerosa canción"

Al héroe, que no podía dejar su labor onanista.



Woodstock sumamente light, sumamente triste

Estábamos sentados en el pasto cuando se me cruzó la idea de que esta escena era una versión sumamente light (y por ello, sumamente triste) del festival de Woodstock: parejas agarradas de la mano o abrazados, cigarrillos en los labios(quién sabe, tal vez por allí un "quete") y un "rock", también sumamente light.


Estaba parado allí, muy chato, muy robusto, muy apretado en sus jeans, una camisa y su pelo alborotado. Dijo así :"Uds. son tan de puta madre que hasta ha salido el sol", primero me sonó gracioso, luego me sabió relamido y cliché. Me olvidaba de que los únicos "mierda", "huevada", "puta madre", "onanismo" sinceros solo los había escuchado de un héroe.

Agenda Perú Rock


No. No tengo la agenda, pero por allí me la prestaron para darle una hojeada y en especial para buscar a ese músico que me hace reír con sus honestos discursos preambuleros a sus canciones de letra elevada y de música visceral. Una frase hermosa de una de sus canciones fue lo primero que encontré; luego, vino lo más impactante: su fotografía.

Fotografía-retrato a blanco y negro


Un televisor pequeño, desfasado, sin color, sin control puesto en un lugar poco ideal, poco apropiado: la alacena, esta muy simple, muy funcional. Más adelante, una simple silla también, y él encima de ella. ÉL.

Es feo, pero las mujeres somos auditivas y los hombres, visuales. Tiene las cejas anchas, los ojos saltones, es muy flaco y tiene la facha de un piraña de 40 años, de un drogo que está a punto de morir. Su mirada guarda esa mezcla de insatisfacción y pasión cuando se hace lo que se ama sin lograr reconocimiento, para él y sus zapatillas Dunlop todo parece corroido por lo común y poco sincero, sus medias de lana que complementan más la tristeza de su calzado, se funden con esos ojos que parecen que se han salido de sus cuencas de tanto ver pasar basura, porquería, mierda.

Rock: antes y después


Cuando nació el Rock, nadie intuyó la posibilidad de que se convirtiera en unos de los géneros musicales que más ganancia daría a la industria de la música porque quienes tocaban no sabían tocar y los que cantaban no sabían cantar. La iniciativa del Rock no era la belleza musical ni lírica, sino la libre expresión, un mecanismo de defensa frente al dolor y la joda. Su misión no era vender; el Rock era pura sublimación.

Ahora, cualquiera se llama a sí mismo rockero. Allí están todos esos grupetes, de aquí y del resto mundo, disque haciendo Rock. Pero, lamento decirlo, ya no hay músicos de Rock porque su espíritu inicial se ha desvanecido en la atmósfera densa de una industria que no entiende que la música debe ser, y en algunos casos lo es, ante todo arte. Ahora funges de rockero, pero ya no lo eres, todo es "posería", quién sabe si tus uñas negruscas o tu faldita y/o pantaloncito punk sean sinceros, solo tú lo sabes.

Amo el Rock y por eso me duele todo lo anterior y también por eso me refugio en el de verdad, ese de los 60 y 70´s lo , lo demás ya no es lo mismo. El Rock, debería entender el común, no es un sonido, sino una identidad.

Pero, podrían refutarme diciendo que los Beatles fueron muy exitosos y que su música en realidad no reflejaba el espíritu Rock. Los Beatles fueron, y seguirán siendo, una de las bandas estrella del Rock, su genialidad no solo provenía de ellos sino también de la época convulsionada que les tocó vivir. Sus mensajes de amor y paz
los hacen rockeros; sus altos niveles de venta y los gritos excitados de muchachita fanática de boy band, los hacen "poperos". Una mezcla singular, de la que no acepto todo, pero sí la alegría, el romance y la hipnosis que me hacen sentir sus canciones.

Nuestra época es muy pasiva, muy superflua, nuestra música también; por ello, no hay rockeros, hay que buscarlos a urtadillas en el subterráneo de la ciudad o remitirse a épocas de utopías colectivas como en la que vivían los Beatles.

Estrella Vs. Héroe

Paul y John eran las estrellas; George y Ringo, los héroes. Aunque a John la muerte súbita, la vida arrancada, lo convirtiera en héroe, en leyenda.

Al rockero onanista


Recuerdo la primera vez que escuché al "F". Un amigo mezcló una copia del "Memorias desde vesania" con otro de Metalica. Finalmente, terminé escuchando el disco de nuestro héroe en mención. Aquel día, que fue sábado, terminé súper agotada de un examen simulacro (esos que te toman en el colegio cuando estás a punto de terminarlo) no solo tenía la mente cansada sino el alma un poco derrotada(esto último por razones que no especificaré aquí :P). ¡Dios! nunca había escuchado algo tan...poético¿? No pude hacer más esa tarde que echarme en mi cama y seguir persiguiendo las palabras, las metáforas de este flaco subte. Me reveló una parte de la música que para mí era desconocida y le agradezco profundamente eso. Me asomé un 4 de enero hubo espanto en derredores... siempre estuve arañando tus sombras envolviendo en tu aroma y en tu andar...maldeciré por siempre al tiempo el no haberte conocido sino hasta hoy...maldecí el tiempo pasado, pero agradecí ese momento en que me sentí identificada y sorprendida por el papel de las palabras, esas que se las lleva el viento pero que increíblemente se posaron sobre los trastes conjugados a manera de fondo, donde lo primordial era decir algo, sin decirlo. Eso es poesía. Yo quiero escribir así-me decía- pero cada uno escribe como puede (¿o como quiere?) Yo sigo escribiendo. A ver si un día hago trova y me alejo de mi pantalla y de mi teclado, tomo una guitarra y cuelgo en sus cuerdas esos sentimientos que no se exponen cual prenda en cordel de vecindario.



Gracias por tu música, Daniel F

1 comentario:

Roberto Renzo dijo...

la musica del F es muy buena, comparto eso contigo... pero no me gusta eso de hablar 3 lisuras x segundo... el solo se desdibuja, y eso obviamente, va en su contra...